¿Pósters o Primeras Planas?

En mi primera entrada conocimos un poco la visión del diseñador polaco Jacek Utko. ¿Lo recuerdan? ¿El diseñador polaco del grupo BBP (Bonnier Business Press)? Si no lo recuerdan, tomen algo de tiempo para checar de nuevo mi primera entrada. Vale la pena, ¡lo juro!

...

Bueno si ya se pusieron al corriente, o si ya estaban familiarizados con el tema, seguramente notaron que la piedra angular del rediseño de Utko es la primera plana, o como él diría "pósters". Es en esta primera página en donde el diseño domina y cautiva al lector.

Pero ¿a qué se refiere con pósters? ¿y cómo podemos hacerlo nosotros? Sin duda nuestra creatividad y talento como diseñadores es importante, pero para empezar Utko nos da algunos consejos:

  • Crea pósters, no solo una tabla de contenido. Rompre plantillas, sorprende a los lectores, experimenta con la tipología, ilustraciones y fotos. Empuja tus límites. Educa a tus lectores, y a tus editores. Escribe tus propios encabezados; esta es tu interpretación de la realidad, tu declaración artística, tu plataforma para comunicarte con lectores.
  • Olvida el “estilo de revista”, ve un paso más adelante. Encuentra tu propio estilo. Sólo así podrás hacer una diferencia. Sólo esto puede brindarte una verdadera y duradera satisfacción.
  • No te detengas cuando pienses que es bueno. Bueno no es suficiente. La mayoría de las personas se detienen en ese punto. ¡No lo sigas! Sólo lo excelente es suficiente.
  • Prueba muchas versions. Ponlas todas en la pared. Camina alrededor y mira. Date tu tiempo… prepara café y regresa. Elimina selecciones. ¡No pidas consejos a nadie! Apégate a una o dos ideas que resuenen. Desarróllalas. Después elige la version final y pasa el suficiente tiempo en ella para dominarla. Simplifica, elimina, limpia hasta el momento que no desees cambiar ningún detalle. Cuando el sentimiento de emoción abruma tu cuerpo, lo sabrás: es como un orgasmo mental.

Los resultados hablan por sí mismos...




Impresionante ¿no?

5 comentarios:

Roberto Ruiz dijo...

Creo que ésta onda está permeando poco a poco, aunque no de igual manera, para este lado del charco. Es decir, periódicos como "USA TODAY", han manejado una idea muy similar, emulando dicho proyecto (Se parece al "ARIPAE" o al que dice "SIANDIEN". Hay que ver la respuesta de rediseño de los periódicos mexicanos, aunque bueno, sin mucho que esperar... El tema de Michael Jackson se pudo haber explotado de ésta manera, una persona tan "grande" merecía una imagen estilo poster no tanta letra...te dejo el link con una recopilación de imagenes de portada: http://i32.tinypic.com/10fnehu.jpg

David dijo...

Los ejemplos que más me gustaron fueron el primero y el último. Coincido en que se deben dejar a un lado cánones e ideas preestablecidas sobre como debe ser un diseño, especialmente con recursos tan diversos

D.

Olivia Guzón Zatarain dijo...

Que bueno que les gustó y gracias por el link Roberto!

Creo que los periódicos en México aún están muy estancados con el diseño tradicional estadounidense, creo que es el momento de voltear a Europa, y no sólo a los países más fuertes, Europa del Este nos está dando una paliza en diseño.

También es necesario dejar de copiar-aspirar a los grandes periódicos y crear nuevos modelos, como dice Utko "olvidar el estilo". Periódicos muy pequeños de comunidades en España tienen diseños más creativos y llamativos que el New York Times por ejemplo.

Renovátio Democrática dijo...

Nice,buen post, no tanto por la parte del diseño ya que te estarí mintiendo, peo si por aparte del mensaje en cuanto bucar la excelencia, renovar ideas, ver toda la opciones, etc etc.. Buen lgar pra aprender un poco mas de arte.

Saludos

Olivia Guzón Zatarain dijo...

Muchas gracias! Espero los siguientes ejemplos te gusten más, pero con que la información te sea útil me doy por bien servida...

Publicar un comentario